5/09/2017

"Luces de Neón" en Balance Negativo

Recomendamos una novela policial uruguaya: Luces de Neón de Rodolfo Santullo

Luces de Neón es la séptima novela de Rodolfo Santullo dentro de la colección Cosecha Roja. Periodista, escritor, guionista y editor de cómics, Santullo es un prolífero autor que defiende el género policial en un país donde a veces predomina el prejuicio y la ignorancia.
En* Luces de Neón *Santullo narra dos historias que se vinculan entre sí: un robo que ocurre en el casino de un hotel en Atlántida en 1986 y la golpiza de un empresario argentino que intenta reconstruir el hotel en el presente. Desde el principio de la novela Santullo nos deja claras pistas de cómo va a ser el final de la historia, poniendo al lector como cómplice de los hechos y revelando lo justo y suficiente para poder unir las historias. El lector puede deducir hacia dónde van los personajes, ahora lo que realmente importa es el cómo.
El desafío de desarrollar en paralelo estas historias mantiene al lector entretenido y enganchado, buscando puntos de encuentro y observando la evolución de los personajes entre el pasado y el presente.
Ambas historias están vinculadas por un personaje en particular. Vuelve Harrison Rey, investigador y ocasionalmente sicario, un personaje que Santullo introdujo por primera vez en la primera novela que inicia la colección: Sobres papel manila (2010). Es justamente su investigación de los hechos que va revelando el hilo narrativo y nos muestra distintas facetas y complejidades de los eventos que se desarrollaron.



El verdadero motor de la historia son los personajes, las motivaciones que tienen y lo que la vida les depara. Estos personajes pueden parecer estereotipados o encasillados a simple vista, pero si se lee con atención tienen muchas dimensiones que van descubriéndose a lo largo de la novela. Tomando Harrison Rey como ejemplo, el lector acostumbrado a leer novelas sobre investigadores de otros países se va a imaginar un estereotipo que Santullo poco a poco se encarga de desmitificar, poniendo los pies en la realidad de cómo podría ser un investigador en nuestro país, con las limitaciones y particularidades que esto implica.
En Luces de Neón Santullo pone sobre la mesa temas como la moral, la venganza, la traición, la búsqueda de un sueño y la codicia. Una novela entretenida y recomendable.

No comments: