8/18/2016

"Rincón de la Bolsa" en El País


COMIC URUGUAYO

Retrato de un pueblo diminuto

Matías Castro05 ago 2016
LA ÚLTIMA novela gráfica de Nicolás Peruzzo tiene dos puntos a favor. O tres. Narra una buena historia de forma contundente. Vuelve a desafiar las convenciones editoriales y comerciales de la vieja escuela. Y habla de Uruguay, sin pretender hacerlo. Eso convierte a Peruzzo en uno de los autores más interesantes del panorama actual, tanto en historieta como en literatura.
Rincón de la Bolsa es una novela gráfica escrita por Peruzzo y dibujada por Gabriel Serra, un talento a tener en cuenta. Narra la historia de un auditor que llega al ficticio pueblo de Rincón de la Bolsa a realizar la auditoría de la fábrica textil Larsen S.A. una empresa que movió la economía del lugar durante décadas y que ahora está cerrada. La referencia a Larsen, el protagonista de El astillero de Onetti, no es casual, como se reconoce desde el prólogo, pero tampoco es directa, ya que la narración y su tratamiento siguen sus propios derroteros.
"Esto era lo maravilloso de trabajar acá. No hacía falta aspirar a más", dice Marrero, uno de los personajes. "Y algo parecido me pasa con el pueblo, en mis 67 años nunca salí de Rincón de la Bolsa. ¿Para qué? Si todo lo que uno necesita lo tiene acá… Acá tenemos un dicho: Nadie está contento de venir a Rincón de la Bolsa, pero irse los pone mil veces más tristes". Estas citas son ejemplos de todas las ocasiones donde el libro despierta ecos de la idiosincrasia uruguaya, de esa emigración permanente y los dilemas existenciales que conlleva.
El retrato del pueblo diminuto y sus peculiaridades son uno de los hallazgos del libro, apoyados en buena medida por el dibujo de Serra. Su capacidad para narrar desde las imágenes se refuerza por el hecho de que Peruzzo es también dibujante (sus cómics Ranitas y La mudanza son una buena referencia), hecho que facilita la química entre ambos.
Otro de los hallazgos del proyecto tiene que ver con su distribución. Está a la venta en librerías, pero también se puede descargar de forma gratuita desde la web del sello Ninfa Comics. Todas sus otras historietas se han editado desde la autogestión, con el mismo criterio. Contra todos los pronósticos, los lectores crecieron y la difusión y las ventas aumentaron (en algunas ferias incluso los lectores han podido optar entre la versión en papel a la venta o la versión digital gratis, ofrecida en un pendrive).
RINCON DE LA BOLSA, de Nicolás Peruzzo y Gabriel Serra. Ninfa Comics/Estuario/Belerofonte, 2016. Montevideo, 56 págs.

No comments: