10/12/2015

"Piedra, papel o tijera" en Zona Negativa

piedra-papel-tijera-portada

Historietas desde Latinoamérica #76 – Piedra, Papel o Tijera

 
piedrapapelotijera  
Edición original: Piedra, Papel o Tijera (Mojito Colectivo Editorial).
Guión: Alejandro Farías.
Dibujo: Jozz.
Entintado: Jozz.
Formato: Rústica, 64 páginas.

 
El azar es uno de los elementos fundamentales de la vida, que en ocasiones (si no siempre) influye de manera determinante para que los hechos se den de una manera definida y no de otra. Sobre la base de un razonamiento de ese tipo, representado en el juego “piedra, papel o tijera” que le da título, se cuenta esta historia elaborada por el argentino Alejandro Farías y el brasilero Jozz que se reunieron para este trabajo con una cuota de azar, también, cómo no.
Este libro editado por Mojito (colectivo editorial uruguayo-argentino conformado por Grupo Belerofonte, Dragoncomics, Estuario y Loco Rabia) recopila en papel con una versión corregida y mejorada la historieta publicada en la plataforma digital Marche un Cuadrito! que presenta a un repartidor de pizzas que por confundir un piso se verá envuelto en una trama de suspenso con mucho más en juego que algunos pesos de propina o conocer alguna bella mujer que hizo el pedido.
Ese conflicto tiene que ver con el secuestro de la hija de un millonario que, por una serie de errores, coincidencias, acciones voluntarias e involuntarias, y por supuesto azar (del que decide el “piedra, papel o tijera” y el que no), tendrá impensadas ramificaciones. En el medio se involucrará mucho dinero, drogas, relaciones familiares y románticas, persecuciones y violencia.
La idea no es una que sea tan original y fácilmente pueden pensarse en otras historias que partan de una misma base, implicando a personas con su inocencia en eventos que los exceden por mucho. Pero Farías y Jozz tienen el mérito de elaborar esta idea con una gran capacidad narrativa, planteando un guión con cierta complejidad de una manera fácil de seguir y que resulta en una lectura entretenida y atrapante, gracias al ritmo de suspenso y acción intercalando debidamente momentos de calma, con gran precisión para y sensibilidad para colocar momentos de comedia más relajados y de tenso dramatismo.

piedra-papel-tijera-interior-01 piedra-papel-tijera-interior-02 piedra-papel-tijera-interior-03

A ello se suma a la manera de escribir los diálogos y de plantear las situaciones de Farías que se siente plenamente real, creíble, aportando al drama de la historia y a las sensaciones que genera en la lectura, y el dibujo de Jozz que en su trazo suelto se permite retratar con la misma calidad escenas de picaresca, de acción, de romance y hasta de ensueño generado por drogas, entre la caricatura, el realismo y lo onírico.
Con este buen trabajo conjunto de los autores, una historia que no destaca por su originalidad sí lo haga por entretener, divertir, conmover con su forma de contar lo que produce una serie de eventos azarosos que se producen para que un día más de trabajo para un joven repartidor de pizzas sea un momento determinante para su vida.
En definitiva, una historieta que consigue hacer mucho en su brevedad que apenas supera la cincuentena de páginas.
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.2

Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.

No comments: