8/25/2015

"El Club de los Ilustres: Conspiración en las Sombras" en La Bitácora de Maneco

EL CLUB DE LOS ILUSTRES 2: PUNTO JONBAR

El Club de los Ilustres: Conspiración en las sombras. Guión: Rodolfo Santullo. Dibujos: Guillermo Hansz. Ilustración: Matías Bergara. Portada: Guillermo Hansz. 88 páginas en blanco y negro. Editorial Estuario/Editorial Belerofonte. ISBN: 978-9974-99-265-8. Uruguay, mayo de 2014. 

(Este texto se publicó originalmente como prólogo del libro El Club de los Ilustres: Conspiración en las sombras) Es todo una cuestión de elecciones. Al optar entre un imán o un guijarro, John Bar terminará por determinar el destino futuro de su civilización: Una sociedad pacifista o una tiranía estatal. Por esa acción trivial y baladí, pero trascendental para los cimientos especulativos del cuento The Legion of Time (1938), de Jack Williamson, el subgénero literario de la ciencia-ficción conocido como ucronía (digamos que una especie de utopía temporal) decidió bautizar con el nombre de Punto Jonbar a ese exacto momento en que la Historia cambia, da un vuelco, comienza a separarse cualitativamente de lo esperable, de lo ya conocido y aceptado. 


En la saga de El Club de los Ilustres ese punto no aparece de manera establecida, pero poco importa porque lo que dota de sentido a este Uruguay apócrifo de principios del siglo XX no es lo que pasó, sino lo que está aconteciendo en estos tiempos que existen sin haber existido nunca. Una Banda Oriental de ribetes victorianos, donde la robótica a vapor convive con el grotesco rioplatense y funda un sainete steampunk en donde se mueven, con pasmosa naturalidad, personajes históricos y criaturas imaginarias tanto (o más) reales que las reales. 


Si a esta altura están pensando en La Liga de Caballeros Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O’Neill, andan bien encaminados. El Club de los Ilustres de Rodolfo Santullo y Guillermo Hansz cumple con los lineamientos básicos al entrecruzar hechos y ficción para crear una línea temporal divergente, tan improbable como posible; y dignifica la premisa al dotarla de una impronta personal e intransferible, tan alejada del flemático british style como reconociblemente charrúa. 


El mayor mérito de los autores, me parece, es el de haber asumido responsablemente la libertad creativa de hibridar lo mejor de varios distintos mundos: La tragedia shakesperiana, con sus intrigas románticas y sus conjuras palaciegas; el costumbrismo discepoliano, capaz de articular pasos cómicos de vodevil con una concepción taciturna de la existencia; el ritmo desaforado del pulp aplicado en el contexto político del thriller setentista; y la exageración humorística de la caricatura que da identidad expositiva a la línea clara francobelga, presente en el trazo de Hansz. 


Segunda entrega de una serie que promete seguir avanzando (¡por favor!), Conspiración en las sombras revalida los títulos obtenidos con la primera parte. El Club de los Ilustres es el Punto Jonbar de la historieta uruguaya contemporánea. 
Y no estoy especulando. 
Fernando Ariel García

No comments: