4/29/2015

"Basura" en Central Mutante

Futuro Imperfecto: Reseña de Basura

Futuro Imperfecto: Reseña de Basura
22 abril
2015 22:12
Cuando a mediados del año pasado reseñábamos el libro de Inspector Bull, coronábamos dicha nota celebrando que las editoriales pequeñas que se cargan el mercado al hombro le estén prestando atención a la historieta argentina clásica.
Con esto, palabras más o menos, queríamos significar que sería un error editar sólo material producido en los últimos años y darle la espalda a un enorme legado que identifica y prestigia a la historieta argentina en el mundo entero. No se me malentienda, hay muy buenos autores y un pequeño mercado consolidado, pero sobre todo un pasado glorioso. Traerlo al presente, con la calidad de los formatos actuales, es lo que a mi juicio valora lo que hace Loco  Rabia, y la identifica de otras editoriales que también llevan a cabo un gran trabajo.
Porque Basura es eso, concretamente. Una historieta clásica (con casi treinta años a sus espaldas) de autores de primera línea: Carlos Trillo y Juan Giménez. Se publicó en Europa y Estados Unidos (en color) y en la vieja Fierro en versión B&W. Y cabe aquí destacar dos cosas. Uno: lo que reedita  Loco Rabia es la versión para Argentina. Dos: el blanco y negro no es la escala de grises suplantado los colores, sino una versión hecha desde cero, donde se destaca la minuciosa pluma del dibujante radicado en España.
Basura es una historia de CI-FI que muestra un mundo cruel y apocalíptico visualmente: un continente tapado de basura por otro, donde viven las elites. Lo que logra Trillo es una explícita metáfora del capitalismo, con sus millones que deben ser pobres para que muchos menos puedan vivir en la opulencia descarada. Lejos de martirizar a las pobres gentes, o de otorgarles algún tipo de redención final, los que nada tienen son despreciados y perseguidos por  ser una amenaza constante al status.

Lejos de quedar ahí, Basura es además una historia de relaciones humanas en situaciones límite. Hay esperanza, perdida y reciclada. Hay una lucha de clases, como puede serlo dentro de quinientos años, o no. Y por sobre todo, hay amistad y traición. Grandes temas que, gracias a la destreza del guionista, aparecen con fuerza en las 52 páginas que ocupa la novela gráfica, y alcanzan a un puñados de protagonistas, donde se destaca Alma (mujer sensible que se maravilla al conocer el sol por viejas fotografías, pues donde ella vive el sol no se ve nunca: no hay metáfora que explique mejor el escepticismo en el que viven algunos de sus personajes). Alma es como una niña-mujer, pletórica e inocente, sin códigos hipócritas y con gran sentido de pertenencia a ese mundo sombrío y claustrofóbico.
En la parte gráfica, tenemos en todo su esplendor al maestro Juan Giménez, artista mendocino de gran prestigio mundial en el campo de la fantasía y CI-FI, radicado en España desde la década del 70. Trazo fino, feroz combinación de lo clásico y moderno, y un entintado minucioso hasta lo exasperante, que tiene en la figura de la basura tecnológica una oportunidad inmejorable para lucirse. Giménez no le escatima a los fondos y cada cuadro está perfectamente saturado de detalles para que la página se vea trabajada con gran artesanía.
En esta edición de Loco Rabia y Grupo Belerofonte, (bien impresa, con tapas blandas y accesible al público por lo acomodado de su precio), se incluye una introducción de Trillo -la misma que publicara en Fierro cuando presentó dicha obra- y un prólogo de Rodolfo Santullo, otro detalle en el que la editorial se supera con respecto a obras editadas años anteriores.
En definitiva, si aun hoy hay gente escéptica con respecto al estado del mercado local, Basura es un buen argumento. Nuestra mejor respuesta.


Sobre el autor

ALVARO DE LA IGLESIA

ALVARO DE LA IGLESIA

31 años, fotógrafo. Lee cómics desde los 10, y en este campo se autodefine como un "orgulloso exponente de la generación Perfil".

No comments: