11/03/2009

Mundo de la Historieta 7

Esta columna fue olvidada por la diaria e intuyo ya su no publicación. Antes de que lo escrito se vuelva caduco completamente, aquí les queda.



Cisplatino 4, a la venta

Con un par de meses de retraso, retoma su publicación una de las revistas más populares en materia de historieta local (la única a color y con distribución en quioscos, detalle no menor). En “Sin compasión” continúa la historia de este blandengue revivido 200 años después de Artigas, ya francamente enfrentado, directamente a golpes, con sus enemigos. Como es habitual, la publicación se complementa con la separata en blanco y negro “Visiones” que contiene el trabajo desinteresado de colaboradores como el vistoso Bruno Cotic, Diego Fagundez, Magnus, Roberto Cuneo y Guillermo García Cruz, quien presenta al villano Mandinga (una suerte de zombie obsesionado con el protagonista) en donde el conflicto en Gualeguaychú por las pasteras alcanza a la historia principal (para desgracia de los piqueteros que cortan el paso). Al menos como curiosidad, no deja de ser digno de mención que la historieta nacional comience a reflejar más el mundo real que la rodea, en vez de sus habituales mundos ficticios.

Antes de las 20 mil Leguas...

Richard Ortiz, uno de los dibujantes nacionales más talentosos, prepara ya el segundo volumen de "Le Capitaine Nemo", con guión de Pascal Davoz, para la editorial gala Clair De Lune. En esta saga de aventuras se narran la juventud del atormentado personaje creado por Julio Verne y las razones que lo llevaron, justamente, a ser como es. El primer libro de esta serie se publicó el pasado año (y lamentablemente sólo existe edición en su francés original) y se espera la edición de este segundo, y última entrega, para febrero del año próximo. En su blog, richardortizcomic.blogspot.com, el artista tiene la gentileza de adelantar varias páginas de este material en una visita que vale la pena realizar. Por otra parte, el dibujante nos adelanta en exclusiva que regresa a la editorial independiente estadounidense Avatar (para la que trabajara entre 2004 y 2006) en un proyecto del que todavía no puede dar detalles, pero que acontecerá en noviembre.

Abriendo otros horizonte

La editorial HUM acaba de editar la novela "Perséfone" de Ramiro Sanchiz (habitual colaborador de la diaria), la cual será re-presentada en el marco de la Feria del Libro. Ud. se preguntará porqué en el Universo Comic estamos dando cuenta de una novela y es porque el libro se complementa con una historieta auto conclusiva titulada "Descenso" que comparte algunos personajes de la novela. Dibujada por Matías Bergara (responsable de "Los últimos días del Graf Spee", entre otras) y con guión del mismo autor, "Descenso" se inscribe en el género de la ciencia ficción, brindado una historia psicotrópica que hubiera encantado al propio Phillip K. Dick. Es interesante destacar que la historieta alcance otro medio que no sea la novela gráfica, la revista o la tira de diario, en esta suerte de complemento a lo literario.

Ocupado en el mercado del norte

Diego Jourdan, dibujante uruguayo radicado en Santiago de Chile, responsable de la reciente precuela en historieta de "Astroboy", ya tiene a cargo varios nuevos proyectos: "Digger & Friends", miniserie de 4 episodios (por editarse el tercero) nuevamente para IDW (editores de "Astroboy") con las aventuras de una ardilla ladrona que enfrenta a un zorrillo policía (exponente furioso del subgénero del cómic bautizado Furry-literalmente peludito), así como un 'one-shot' de "Ghostbusters" (una historia que servirá de puente entre las primeras dos películas y la tercera, actualmente en pre-producción). Titulada "Ghostbusters: Past, Present & Future", recrea el popular (y utilizado hasta el cansancio) "Cuento de Navidad" del inglés Charles Dickens. Se espera su edición, evidentemente, para fines de diciembre.

Onetti dibujado

Los antes mencionados Matías Bergara, Richard Ortiz, Diego Jourdan más Tunda y Ombú, participan de la celebración que la Universidad de Alcalá y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) de España organizando la exposición sobre su vida y obra: Confesiones desde Santa María. Los autores representarán a Uruguay, mientras que Max y Gallardo hacen lo propio por España, adaptando desde el cómic de algunos textos fundamentales del mítico escritor, seleccionados por Hortensia Campanella con apoyo de la propia Universidad. La exposición se realizará en el Colegio de San José de Caracciolos, espacio histórico del siglo XVII, del 24 de noviembre de 2009 al 17 de Enero de 2010.

7 comments:

Ramiro Sanchiz said...

PKD se estremece en su tumba!

Grupo Belerofonte said...

Ud dice que exageré?

Nico Peruzzo said...

Rodolfo,
te paso el mail:

lperuzzo@hotmail.com


Supongo que esta noche nos veremos en el teatro de verano saltando con el Peyote.

abrazo!

Guálter , el conejo said...

Hola Rodolfo, me gustaría contactarme con vos para enseñarte
un proyecto que tengo.
Soy Agustín Cafferata.
Te paso mi mail acetrazos@gmail.com
y mi teléfono 099088167
sino pasame tu mail y te escribo
Un abrazo
Gracias

Grupo Belerofonte said...

Va! rsantullo@yahoo.com
Abrazo!

Alejandro Figueroa said...

Rodolfo como estas ?
Hace tiempazo que estoy por pasarte mi blog
date una vuelta cuando quieras
www.alejanfigueroacomics.blogspot.com

Grupo Belerofonte said...

Alejandro, preciosos trabajos, ya te agrego en la barra de blogs.