6/02/2006

Aventura pura y dura

Más allá de lo que fue para el cine de aventuras una saga como "El Señor de los Anillos", o incluso "King Kong" también dirigida por el genial Peter Jackson; o sagas como las de Indiana Jones e incluso la más reciente "La Momia"; existen varios ejemplos puntuales de dicho género. Perlitas como las aquí seleccionadas que tienen en común buenos repartos, locaciones exóticas, el espiritú del folletín a lo Verne o Salgari, el tener un hecho real que las inspire, una ambientación en el siglo 19, asi como una misma década de realización: los 90.

Las películas están ordenadas por fecha de estreno.

Las Montañas de la Luna (Mountains of the Moon) 1990

El descubrimiento del lago Victoria como principal afluente del río Nilo por el aventurero Richard Burton sirve de inicio a esta estupenda aventura, enmarcada en la mayor corrección británica. El correcto director Bob Rafelson se destapa aquí con su mejor película, con el estupendo Patrick Bergin encarnando a Burton, acompañado por un elenco a toda prueba (Iain Glen como John Speke, el co-descubridor del lago, Richard E. Grant, Fiona Shaw, Delroy Lindo, y el sobrio Bernard Hill como el doctor David Livingstone). Unas estupendas escenas de batallas, tanto al principio como promediando la película, asi como la aventura del hombre blanco en el continente negro, son el marco de esta olvidada película, que cuenta con la destacable fotografía de Roger Deakins.

Su único reconocimiento fue un premio como mejor actor a Iain Glen en los Evening Standard British Film Award.

Garras (The Ghost and The Darkness) 1996

En los estertores del siglo 19, un ingeniero, Val Kilmer, recibe la dificil tarea de construir un puente en una región desolada. Pronto el asunto se complica más con la aparición de dos leones asesinos que diezmarán y aterrorizarán a la población. Sólo la aparición de Charles Remington (Michael Douglas) podrá ayudarlo en este trance.
El director Stephen Hopkins (Perdidos en el espacio, Bajo Sospecha, Judment Night, Depredador 2), a partir de un libreto de William Goldman inspirado en los ataques reales de dos leones, recrea la aventura de la colonización de un Africa salvaje. Apoyado en solventes actuaciones (Kilmer, Douglas y un colorido reparto de secundarios, incluyendo a Tom Wilkinson, Emily Mortimer y, una vez más en este post, a Bernard Hill) plantea una estupenda película, matizada con una genial banda sonora de Jerry Goldsmith y efectos especiales que se llevaron el respectivo Oscar de ese año.

Gloria y Honor (Glory and Honor) 1998

Dejamos el caliente contienente africano para pasar a la exploración del polo norte a manos de Robert Peary, interpretado aquí por el siempre eficaz Henry Czerny, en esta producción oroginal de la cadena TNT para TV, dirigida por Kevin Hooks (Pasajero 57). Sin embargo, el protagonismo de la película recae sobre Matthew Henson, el ayudante negro de Peary, quien aquí recupera el merito que le corresponde por dicho descubrimiento. Es este además uno de los raros protagonicos que tiene la carrera de Delroy Lindo, quien salva la prueba con creces.
Algo de drama y estupendas escenas de trineos, perros, nieve y hielo, la posicionan entre las ejemplares buenas realizaciones del género.
Bastante desconocida, esta realización supo llevarse sin embargo el premio Emmy a mejor banda sonora, asi como Lindo se quedó con el de mejor actor en los Golden Satellite Award.


Tres ejemplos de cine de aventuras bien hecho, sin otra aspiración que esa.

12 comments:

Anonymous said...

De las tres, Las montañas de la luna me gustó, particularmente la escena en que los atacan aborígenes y al actor principal le atraviezan la cara con una flecha... muy impactante, Garras (The Ghost And The Shadow) es la mejorcita de las 3 para mi gusto, redondita y sin desperdicios, hasta Douglas esta correcto, Y Gloria Y Honor me parece la mas flojita aunque igual se deja ver...
Perdón por ser insistente, pero Piratas del Caribe no entra en el grupete?... a mi me encanto, es nuevita lo se, pero en fin, de las clasicas de aventuras que yo recomendaría, Los Goonies (Goonies), que nos erá muy buena de calidad pero marcó una época...
Salut a tout le monde!.

principio de incertidumbre said...

Adhiero a rodrigo, ¡vamos con piratas del caribe!!!! Cualquier cosa que incluya piratas, compro. Hasta tengo mi propio gancho móvil.

También en "La momia" hay que incluir a "El Rey Escorpión". La Roca es mil veces mejor que stallone o arnold o muchos más. Es como mi ficha a cine de acción en años venideros. Tiene ese no sé qué.

Ah, y siguiéndole la pista a Hank Hazaria, "abajo el telón" no está en DVD y "Cinema Paradiso", tampoco, yo no sé cuál es el criterio de los distribuidores.:(

Ahora soy fan de Mónica Belucci por Malena.

Saludos y perdón por la ensalada de comentario.


P.D. y si de Val Kilmer en acción me quedo con "El santo".

Grupo Belerofonte said...

Varias cosas:

Piratas del Caribe es una estupenda película de aventuras. Sin embargo no cumple alguna de las condiciones por la que se seleccionaron estas 3 (lease por ej que no es de los 90).

Coincido plenamente con el juicio sobre The Rock (si bien soy fan de los buenos momentos de Stallone o de Arnie).

Abajo el Telón es Imperdible, ahora la "Cinema Paradiso" que yo recuerdo es una película italiana de principios de los 90 con Phillipe Noiret, asi que dudo que Azaria estuviera en ella (salvo que en realidad sea italiano e interpretara al niño... yo que sé). O era nomás una queja sobre los distribuidores sin relación alguna con Azaria?

Tb soy fan de Monica Belucci. Recomiendo "Irreversible".

El Santo de Kilmer no me gustó ni un poquito. Viva el Santo de Roger Moore (que como Bond no me gusta ni un poquito).

jazzbopol said...

Buenísimo post!. Garras (The Ghost and the darkness) es una película que pasó desapercibida pero buenísima, en mi lista de predilectas.
Sumo a la lista:
El Tesoro de Sierra Madre
Star Wars (episodio 4)
El gran escape
Las versiones de Robin Hood y Montecristo
Sky Captain (los que la mataron no entendieron, precisamente, lo que publicaste en el blog)
En materia literaria recomiendo pasear por la saga de El Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte

Grupo Belerofonte said...

En lo particular, detesté Sky Captain. Me pareció malísima. Desde el argumento a las actuaciones. Pero capaz que no entendí el concepto de la peli... yo que sé.
Me suscribo completamente al Capitán Alatriste de Perez Reverte.

principio de incertidumbre said...

Lo de Cinema era queja por no estar en DVD, pero como toda ensalada se me mezcló mal. :(


Además porque soy fan de la música de Ennio Morricone.
:)
Y cinema se hizo en 1989 (google).

Para seguir con el tema, Montecristo sí adhiero, en donde actúa Jim Caveziel, que es mucho más potable que en "La Pasión de Cristo".

Y Robin Hood ¿entra??? yo pensaba que no, pero no me cae bien
(no mucho) Kevin Costner), me quedo con la dirigida por Mel Brooks. Y agrego la del Rey Arturo donde actuaba Richard Gere.

Anonymous said...

Si no se vale recomendar nuevas, dos excelentes viejas: "Jason and the Argonauts" (Jason y los Argonautas) del 62 y Big Trouble In Little China que no se como se tradujo del 84... excelentes las dos...

Grupo Belerofonte said...

Se tradujo en Uruguay "Rescate en el Barrio Chino".

Ninguna de las pelis aqui propuestas de aventuras cumplen los requisitos que nuclean a las tres del post:

Buenos repartos, locaciones exóticas, el espiritú del folletín a lo Verne o Salgari, el tener un hecho real que las inspire, una ambientación en el siglo 19, asi como una misma década de realización: los 90.

De chipotle, Güey! said...

A la pipetuá... de haber sabido lo estricto de los requisitos hubiera pensado mas cuidadosmante mis recomendaciones... y la verdad no esta facil encontrar alguna mas que cumpla con los requisitos... mmmmm.... dejame ver que encuentro...

De chipotle, Güey! said...

Creo haber encontrado una que serviria en teoria para el grupete, y que no me digan que no esta buena.... 13th Warrior, de McTiernan... y con Baderas, lo se... pero acaso no esta correcto en su papel?... y la película esta buena... a ver si con esta si califico al grupete o no y a ver si entra en lo folletin a lo Salgari o Verne... Salú.

Grupo Belerofonte said...

Califica absolutamente. Punto para el chipotle.

De chipotle, Güey! said...

De chipotle pero... he shoots, and HE SCORES!
Salute alegre muchachada