1/16/2006

Los Angeles es una ciudad de mierda



El choque parece haber sido fuerte, pero no hay que lamentar heridos. Eso no importa. Las conductoras de uno y otro vehículo pronto empezarán a gritarse, a insultarse y a amenazar con llamar a Inmigración. Una de las conductoras es latina. La otra asiática. AmbaS gritan ser "americanas".

Asi comienza "Crash" (traducida hábilmente en nuestro país como "Vidas Cruzadas") de Paul Haggis. En cuestión de dos días (y unas dos horas de metraje) se nos presentará a un amplio grupo de personajes, fácil 16, que por distintos motivos verán sus vidas cruzarse entre si (ah! hábil traductor).



El racismo de esta ciudad sobrevuela toda la película. Asi, veremos blancos prepotear negros, negros asaltar a blancos, blancos despreciar latinos e incluso persas insultar latinos. Y asi es Los Angeles, parece decir Haggis. Cada cruce de sus habitantes sólo puede reportar violencia. Desprecio y violencia.

En un elenco por demás parejo, donde destacan Matt Dillon, Thandie Newton y el siempre-ultra-efectivo Don Cheadle, se verá a las tragedias avanzar, al parecer sin fin. Pero no. La película de Haggis no es un dramón. Tampoco da un giro de 180º y finaliza estilo Disney. Algunos personajes tienen su momento de redención, algunos no, algunos juzgan, algunos son juzgados. Todos siguen su vida.



Los Angeles es una ciudad de mierda. Igual que cualquier ciudad. Sólo más grande, más caótica, más globalizada, más violenta.

Los Angeles es una ciudad de mierda y "Crash" es una gran película.

1 comment:

jazzbopol said...

No me parece. Creo que es una más de esas películas estetizadas por demás (tanto, que los problemas que plantea, terminan siendo funcionales a la comercialidad del film) lo que la convierte en un producto bastante bastardo y altamente demagógico. En mi opinión, claro está.
Un abrazo, maestro, y siga adelante que me deboro su blog día a día. Es más, es su obligación para contribuir como fuente a mi profesión.